Redes Sociales- Comparte

Bugambilia




Familia: Nictaginaceas
Género: Comprende unas 20 especies
Origen: América
Aspecto: Herbáceas Anuales

Significado de la Bugambilia:
Aventura


Sus hojas son pequeñas, con borde inciso, con pétalos pequeños generalmente de color guinda, rosa y blanco,aunque han variado muchísimo. Su utilización varía mucho, aunque suele sembrarse cerca de las paredes de un pasillo o un jardín, son arbustos generalmente para estar a pleno sol o media sombra. Su nombre científico es  Bougainvillea glabra Choisy. Su nombre común es Bugambilia  pero también se le conoce como (wikipedia):


  • buganvilla (España), 
  • bugambilia (México, Perú, Chile y Guatemala),
  •  papelillo (zona norte del Perú), 
  • Napoleón (Honduras), 
  • veranera (Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá), 
  • trinitaria (Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y 
  • Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) 
El nombre genérico Bougainvillea fue dado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), un  marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769. La publicación fue obra de Antoine Laurent de Jussieu en  Genera Plantarum (Jussieu), 91, en 1789.



Es una planta que puede llegar a utilizarse para el mejoramiento de las enfermedades de vías respiratorias, se le considera medicinal, sus flores y brácteas son las utilizadas para la creación de infusiones o de jarabes.

Planta originaria de Brasil, que habita en climas cálido, semicálido, semiseco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 1100 m, y de los 2240 y hasta los 2700msnm. Se cultiva en huertos familiares circundados por bosques tropical caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de juníperos. ( Medicina Tradicional Mexicana )
Bugambilia en las paredes
Si no puedes encontrar en las farmacias el jarabe con extracto de bugambilia, seguramente te podrás aventurar a realizar una infusión que debe tomarse caliente tres veces al día durante 72 horas. Debes suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentirte mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...